lunes, 4 de agosto de 2008

Imagenes de Antaño...





El concesionario, don Juan Bautista Antúnez, inició la explotación con dos locomotoras de vapor, de dos ejes acoplados, construidas por Krauss, que remolcaban generalmente tres coches cada una.
Los números de fábrica de esas dos primeras locomotoras eran: 2243 y 2244, según puede comprobarse en las listas de Krauss. Al año siguiente la misma firma alemana suministró otra locomotora del mismo tipo, y también se adquirió una locomotora de la casa inglesa Falcón.

En 1893 se autorizó la ejecución de una prolongación del tranvía dentro de los muelles del Puerto de la Luz, que en esa época era una importante base de suministro de carbón a los buques de vapor. El rápido crecimiento del tráfico marítimo del Puerto de la Luz fue asombroso. En 1910 se contabilizaron más de cuatro mil cuatrocientos vapores entrados.

Precisamente, en ese año 1910, la línea del tranvía fue electrificada. El inicial tranvía de vapor había quedado totalmente anticuado en veinte años, debido a la falta de nuevas inversiones.

El pueblo estaba cansado de las deficiencias del servicio, y llamaba "cafeteras" a las locomotoras. El carbón que consumían era de baja calidad, y entre el humo y el polvo de la carretera, la suciedad era una constante.

Al desprestigio del tranvía de vapor también contribuyeron los frecuentes atropellos, especialmente de niños. A los pocos días de la inauguración del servicio, los periódicos reseñaron la primera víctima mortal. Pasaron unos años, y como la serie de accidentes no tenía fin, se obligó temporalmente a que un empleado caminase delante de las locomotoras, en el trayecto de la calle de Triana, de La Palmas. Esta anécdota está reflejada en la rara tarjeta postal que se reproduce, y que fue impresa en 1901 o 1902.

El tranvía eléctrico de Las Palmas al Puerto de la Luz funcionó desde el año 1910 hasta la Guerra Civil. Fue alabado como un gran progreso; pero al cabo de los años, y también por escasez de inversiones, el servicio fue deteriorándose y cambió de propiedad varias veces.

En los años treinta la competencia de los autobuses ("guaguas" en Canarias) era una realidad. Cuando se suspendió el tranvía eléctrico, de propiedad municipal, las "guaguas" lo sustituyeron. Pero en los duros años de la postguerra, y ante la escasez de combustible líquido, el Ayuntamiento resucitó el tranvía.

"La Pepa" fue el nombre como fue conocido el tren formado por una locomotora de vapor que remolcaba hasta ocho coches del antiguo tranvía eléctrico, a los que se les había eliminado los troles. Desde febrero de 1944 circulóo esta composición, abarrotada de viajeros en las horas puntas.

Como tracción se contó al menos con dos locomotoras distintas. La de la foto es una típica locomotora para contratistas, de fabricación alemana. Previamente se había utilizado en las grandes obras de ampliación del Puerto de la Luz, iniciadas en 1926, y llevadas a cabo por la entidad social "Coppa". En estas obras se emplearon al menos siete locomotoras. En concreto parece tratarse de la locomotora número 3, de ancho de vía 900 milímetros, que debió ser adaptada al ancho métrico. Un fotograbado de esta locomotora remolcando vagonetas metálicas Krupp se publicó en la memoria: "El Puerto de la Luz en Gran Canaria", referente al año 1927.

Otra locomotora empleada en el tren "La Pepa" parece ser que fue una Sharp-Stewart de 1885,del antíguo Ferrocarril de Cariñena a Zaragoza, de ancho métrico. De regreso a la Península, esa locomotora fue utilizada por varias compañías. Si el dato es correcto, se trata de la popular "El Esla", número 10 de "Hulleras de Sabero y Anexas" (León), que en 1985 cumplió cien años de servicio.

Aquí os dejo el enlace de un video y de más información.

http://www.guagua.com/engctranvia/AgcTV10.htm


10 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Astrágalo dijo...

Me ha gustado que recordaras lo de tren que circulba por toda la avenida maritima hasta el puerto, eso ya esta todo tan cambiado....oye, ¿aun existe San Cristobal?, ¿aun sale las varquillas a por sardinas?, en mis vistas a canarias hace años un dia a las siete de la mañana compre sardinas recien bajadas de las varquitas.

Muchos besos.

PocasPecas dijo...

En Mayo viaje por primera vez a tu tierra y volví enamorada.
MUACK

Marí dijo...

Buenas.

Sí Astrágalo, San Cristóbal es el barrio pesquero más importante y antiguo de la capital donde puedes degustar en variedad de restaurantes su pescado o como dices tú, comprarselo al pescador en la propia barca que es lo que a mi me sabe más jajaja!!. Gracias me encanta que te guste mi post.

Pocas Pecas, ¿de que te fuistes enamorada? ¿de los hombres o de mi tierra? jaja!!.

Saludos desde las Palmas

PocasPecas dijo...

Ais... puedo elegir un comodín para esa pregunta?
No pude evitarlo, jeje
Además tu tierra es preciosa!
MUACK

Marí dijo...

jajajajaja!!! Pocaspecas, los canarios dan mucho de sí la verdad, a mi hay un madrileño por el cual me comería el mundo jajajaja!!! pero me tendré que quedar con los canarios jajajaja!!! y no me preguntes porque si lo haces yo si que pediré un comodín jajaja!!

Saludos desde las Palmas

PocasPecas dijo...

Pasa-palabra, no? jejeje
Vale, yo también.
MUACK ;)

Marí dijo...

jajajajajaj!! paso palabra.

Saludos desde las Palmas

PocasPecas dijo...

Si es imposible, de hecho lo es desde hace tres meses, pero bueno yo hice todo lo que pude, no me dejé nada dentro, a eso me referia cuando comenté lo de los miedos(y verguenzas) y acabó.
Por esto empecé mi blog... de hecho mi primera entrada lo dice todo (por si quieres pasarte a leerla)
MUCHOS MUACKS desde Valencia ;)

Marí dijo...

Alla me voy...alla al blog digo jajaja